Para el año 2050 se prevé que un 35% de la población española tendrá más de 65 años. Actualmente, las intervenciones psicológicas que se han desarrollado están destinadas a las personas dependientes o con deterioro cognitivo. Sin embargo, ante estos datos, nosotros encontramos una necesidad que hay y habrá que cubrir: fomentar un envejecimiento con éxito.

¿Qué es un envejecimiento con éxito? No es más que la capacidad de mantener una alta capacidad cognitiva, un buen funcionamiento físico y establecer un alto compromiso con la vida. Sobre estos valores se construye el programa “Alter: envejecimiento con éxito”. Nuestro objetivo final es mantener la autonomía y bienestar de las personas mayores.

El programa tiene una estructura grupal, lo que promueve la formación de nuevas redes de apoyo. Un factor fundamental para una buena gestión emocional y la adquisición y puesta en práctica de habilidades sociales.

Semanalmente se trabajan tres pilares centrales:
Psicomotricidad: Al inicio de la sesión se realizará ejercicio físico moderado para activar el cerebro y conservar la movilidad.
Ocio y tiempo libre: Se organizarán salidas a entornos cercanos para aumentar la conciencia acerca de la importancia de realizar actividades de ocio y autocuidado.
Estimulación cognitiva: Durante las sesiones se entrenarán las habilidades intelectuales mediante varios ejercicios individuales y grupales, para favorecer a su vez una actitud positiva hacia el envejecimiento y la propia capacidad cognitiva.

Aunque estos son los pilares centrales, también se trabajarán las habilidades sociales, la gestión emocional y la promoción del autocuidado, entre otros.

El programa se imparte en el Centro de Psicologia y Salud de Canarias dos veces a la semana y tiene una duración de una hora y media cada día.

Encontrarás información más detallada en el siguiente documento:

Alter – Programa de Envejecimiento con Éxito

Si necesitas más información o tienes interés en apuntarte al programa llámanos al 922 24 97 06 o al número de teléfono móvil 722613277. También puedes enviarnos un correo a través del formulario de contacto que encontrarás más abajo.