La Psicología ha protagonizado muchos conflictos desde su aparición como disciplina científica. Muestran la dificultad que tiene captar distintas facetas del comportamiento humano. Además, se siguen buscando métodos científicos adecuados para que los estudios tengan fiabilidad y validez.

El primer conflicto hacía referencia a qué procesos estudiar de forma experimental. Una postura defendía que sólo podían estudiarse procesos sencillos y concretos. Por ejemplo, medir el tiempo de reacción ante un estímulo determinado. Sin embargo, la otra visión postula que esto reduciría la experiencia psicológica humana. Por ello proponía métodos, como la introspección, para estudiar las experiencias subjetivas. Estos debates se complicaron con la aparición de nuevos planteamientos, que indicaban que la experiencia subjetiva sólo se comprende dentro de un contexto sociocultural.

Esto incrementaba el número de métodos y áreas del conocimiento necesarias para comprender la experiencia psicológica en su totalidad.

psicología cienciaCada visión se expresaba oponiéndose a los métodos empleados desde otras perspectivas. De esta forma, se debatía sobre si la Psicología era una “ciencia natural” o una “ciencia humana/social”. Esto, a su vez, generaba debates en torno a la jerarquía que cada figura atribuía a los diferentes “tipos de ciencia”.

También se discutía si se podían estudiar las partes que constituían la mente o había que abordar su estudio en su totalidad (estructuralismo vs holismo). En función de estas posturas, también se debatía si la metodología empleada para el estudio de la Psicología debía ser experimental, observacional, cuantitativa o cualitativa. Finalmente, existía un debate en torno a si la Psicología podía convertirse o no en una disciplina aplicada. Esto la alejaba de la visión rígida que muchos tenían de las “ciencias naturales”, pero abría la puerta a la creación de vertientes profesionales.

En función de la perspectiva y el afrontamiento de estos debates, se pueden distinguir múltiples escuelas psicológicas. Hablaremos de estas escuelas en la siguiente entrada.