Un objetivo central de Alter Psicología es la constante formación, investigación y colaboración en el ámbito científico. Por ello procuramos acudir a distintos congresos cada año. Este año tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention en Vitoria-Gasteiz del 21 al 24 de Julio. Y allí estuvimos.

Durante los cuatro días de este congreso se llevan a cabo conferencias, simposios, exposición de pósters y talleres destinados a compartir las últimas investigaciones que se han realizado en diferentes áreas de la Psicología. Mostramos a continuación nuestro pequeño resumen de los aspectos positivos que encontramos y aquellos que se pueden mejorar para tener cada vez una ciencia más rigurosa y homogénea entre los profesionales.

Comenzamos con aquellos aspectos que creemos que se deben cambiar:

  • Todas aquellas intervenciones que se realizan en el marco de la Psicología deben estar validadas científicamente. Así se expone en el Artículo 18º del Código Deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (“Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización”.). Durante el congreso se expusieron intervenciones que no se rigen por este artículo. Esto no sólo no se debería permitir, sino que no deberían tener lugar en un evento como este. A su vez, como recoge el citado artículo, la práctica profesional se debe ajustar a lo que tiene validez científica, no debe guiarse por criterios personales. Nos encontramos algunos simposios en los que esto no se cumplía, ya que se presentaban programas de intervención fundamentados en las creencias de la persona que los había desarrollado.
  • Para establecer el programa del Congreso, los profesionales y estudiantes deben en enviar sus propuestas de comunicación oral o póster a un comité científico. Este comité debe decidir qué propuestas formarán parte del programa definitivo. Entre sus funciones está el garantizar unos estándares de calidad y rigurosidad científica, acordes con lo último que se haya publicado. Durante el evento, sobre todo en la zona de póster, se presentaron investigaciones poco rigurosas en las que no se planteaban objetivos, no se describía el método de evaluación, no existía un grupo control (en trabajos en los que era necesario) o no se medían los efectos de la intervención aplicada. En un evento cuyo principal objetivo es mostrar el avance de la investigación, debe exigirse unos mínimos en cuanto al contenido y la forma en la que se presentan.
  • En una de las salas más amplias del congreso suelen colocarse algunos stands de venta de material relevante para la práctica profesional. Uno de estos stand representaba a una marca de productos de medicina alternativa. La medicina alternativa no responde al método científico y está comprobado que no tiene efecto más allá del efecto placebo.  Nuevamente, es responsabilidad del comité científico la aprobación del permiso para tener un expositor de venta. No se debe admitir cualquier empresa, aunque pague el precio necesario.

A pesar de que creemos que hay muchas cosas que podrían mejorar, también nos alegró ver otros aspectos que nos gustaría que se mantengan:

  • La Psicología actualmente aborda una misma problemática con terapias diferentes. Dichas terapias han demostrado ser eficaces por sí mismas. Lo que se planteó en algunos simposios es la búsqueda de aquella que sea más eficiente entre las demás. Aquella que tenga un menor coste de tiempo y recursos a la vez que los mejores resultados. Coincidimos con los ponentes en que no tiene sentido luchar entre los defensores de cada terapia. Se tienen que dirigir los esfuerzos a mejorar la calidad del servicio de nuestra profesión.
  • Todas las ramas de la Psicología tuvieron un lugar dentro del congreso. Cualquier profesional pudo aprovechar para compartir los avances que se han realizado en su área.
  • Para acabar, fue una grata sorpresa ver estudios en los que se buscan nuevos métodos de intervención o de evaluación. Es el caso de los juegos de mesa o los videojuegos. Son métodos que innovan y facilitan la tarea a desarrollar. Suponen una forma más ecológica, al ser herramientas que las personas suelen utilizar. Además se convierten en una importante fuente de motivación, lo que puede mejorar considerablemente el desempeño.

Describimos a continuación un punto que nos parece especialmente relevante. Cuenta con facetas que consideramos positivas y otras que consideramos negativas. Este Congreso ha puesto de manifiesto que los profesionales de la Psicología están cada vez más interesados por la construcción del saber científico y su aplicabilidad en los diferentes ámbitos de actuación. Esto implica rechazar aquel saber no científico, que ha guiado gran parte de la práctica clínica hasta el momento. Atendiendo a esta perspectiva, desde las diferentes ponencias y mesas redondas, se hizo una crítica directa a las nosologías psiquiátricas. Estas críticas estaban muy bien fundamentadas e iban en la línea de autores que han señalado que las construcciones teóricas en torno al trastorno mental no siguen un proceso científico (de León, 2013). Además, también se criticó el biologicismo de la última década, que ha situado al cerebro (y los datos de neuroimagen correspondientes) como causa del comportamiento humano, obviando al contexto del individuo. Estas visiones han promovido una «vuelta» a métodos. como el análisis funcional. Éstos permiten estudiar la realidad particular del individuo, así como los mecanismos funcionales que operan en la relación individuo-contexto.

Si bien esto nos parece una ganancia para la Psicología aplicada, queremos señalar que no nos parece adecuado responder al reduccionismo con reduccionismo. Es cierto que la tendencia patologizadora actual ha promovido la asunción de modelos biologicistas y eso es un error. Sin embargo, esto no nos debería llevar a la negación de las variables biológicas como causas (y consecuencias) del comportamiento humano. ¿Significa esto que son las de mayor relevancia? No, significa que el ser humano es, ante todo, un sistema adaptativo complejo. Esto implica que todos sus comportamientos derivan de múltiples causas, que operan de manera serial y paralela, en cada momento.

Por tanto, un profesional de la Psicología debería ser un amplio conocedor de las estructuras cerebrales, en cuanto a sistema moldeado por el proceso evolutivo, que responde ante el ambiente y aprende de él. Pero también debería ser un amplio conocedor de las leyes de aprendizaje, de las funciones cognitivas, de las dinámicas que se establecen en los diferentes ambientes de interacción y de las estructuras socio-culturales. En este sentido, somos partidarios de un modelo de formulación de casos que incluya a todas estas variables. Consideramos que la inclusión de variables no resta, sino que suma a nuestra capacidad para comprender la realidad de las personas con las que trabajamos.

Finalmente nos gustaría enumerar varios simposios destacados para nosotros:

  • Derivas Sectarias. Comportamientos Sectarios. Ponente: Miguel Perlado.
  • Los niveles de micro-análisis, molecular y molar de la investigación psicológica: relaciones entre las funciones ejecutivas, autorregulación y heteroregulación. Ponente: Jose Manuel Martínez Vicente.
  • Promoción de la salud en la adolescencia: propuesta de una app para mejorar la regulación emocional. Ponente: Usúe de la Barrera.
  • ¿Son efectivos los juegos de mesa modernos para potenciar el desarrollo cognitivo y matemático?: ensayo controlado aleatorizado a doble ciego en alumnado de ciclo medio de primaria Ponente: Verónica Estrada Plana.
  • Eficacia de los juegos de mesa modernos como entrenamiento cognitivo en niños y niñas con TDAH: ensayo controlado aleatorizado Ponente: Jorge Moya Higueras.
  • Psicología de la intervención social y políticas inclusivas. Ponente: Manuel Francisco Martínez García.
  • El problema de la demarcación de la ciencia de la Psicología. Ponente: Jose Ramón Fernández Hermida.
  • «Resistencia» al cambio en trastornos de la conducta alimentaria. Factores implicados en la elección de no cambiar. Ponente: Antoni Grau Touriño.
  • Psicoterapia basada en la evidencia… ¿o evidencia basada en la práctica?. Ponente: Joan Carles Medina Alcaraz.