Miguel tiene 31 años. Nunca ha estado en paro, tiene pareja desde hace dos años y su situación familiar es muy buena. Nadie consigue entender por qué Miguel no se siente bien. Sin embargo, desde hace tres meses acude al psiquiatra por la presencia de síntomas depresivos en su día a día.

Bienestar subjetivo

Fotografía de Sai De Silva en Unsplash

Sonia tiene 44 años y es madre de tres hijos. Hace dos años falleció su pareja por una enfermedad oncológica. Ha sufrido mucho por ello, pero, como ella dice, “así no iba a poder avanzar”. Tuvo que desarrollar muchas habilidades y se hizo cargo de la empresa familiar en su totalidad. Actualmente está contenta. Las cosas no han sido como a ella le hubiesen gustado, echa muchísimo de menos a su pareja, cada día. Pero también sonríe al ver crecer y avanzar a sus hijos y disfruta mucho al hacer frente a las dificultades laborales.


¿Qué nos hace sentirnos bien?

El bienestar subjetivo es un proceso muy complejo que incluye a la satisfacción vital y a la búsqueda de desarrollo personal. La valoración del bienestar personal depende de múltiples factores y estos influyen de manera diferente a cada persona.

Entre esas variables encontramos las características demográficas, como la edad y el sexo; características psicológicas, como la interpretación de sucesos vitales estresantes; características biológicas, como la predisposición a padecer determinados trastornos; y las características socioculturales, como el nivel adquisitivo o el acceso a los servicios de apoyo comunitarios.

Se trata, por tanto, de un concepto muy complejo y difícil de estudiar. Sin embargo, actualmente sabemos que está relacionado con el rendimiento académico y laboral, que es un factor protector ante la aparición de trastornos mentales y que es una variable sociológica de gran importancia.

Recientemente, la alcaldesa de Pontevedra, Cristina Correa, ha sido noticia por impulsar una Concejalía de La Felicidad. Muchos periódicos reflejaron en sus titulares la primera petición que ha recibido el buzón de dicha Concejalía: “Quisiera que alguien me lea un libro porque yo no sé”. Es llamativo que conductas tan sencillas puedan tener un impacto tan intenso en el bienestar de las personas. La respuesta a preguntas tan complejas como “¿qué nos hace sentirnos bien?”, a veces se encuentran en detalles muy simples, pero con mucho significado.